CUIDA TUS HUESOS

CUIDA TUS HUESOS

Es importante mantener nuestra reservas de calcio altas, ya que, el calcio; además de sostener nuestro esqueleto, interviene en diversas funciones de nuestro organismo, como son: la coagulación de la sangre, la contracción muscular, funciones nerviosas y funciones metabólicas.
Es fundamental que en nuestra dieta exista un aporte constante de este mineral, porque si el calcio en sangre no es suficiente, el organismo echará mano de los depósitos de calcio de nuestros huesos, para realizar dichas funciones, lo que provocará con el tiempo la temida osteoporosis.
Evidentemente la edad influye, ya que empezamos a perder calcio a partir de los 40 años. Siendo la pérdida máxima al inicio de la menopausia y durante 5 años.
Es por ésto que, durante este período, la cantidad diaria de calcio aconsejada es de 1000 a 1500mgr/día. Con menos, no se cubren las necesidades de calcio al día, ya que, con la edad, la capacidad de absorción de calcio, también se pierde.
                                                         
Por tanto, es necesario introducir cada día en nuestra alimentación,alimentos ricos en este mineral.
Los alimentos que más cantidad de calcio contienen son: 
  • Quesos y lácteos en general: el que más el queso curado.
  • Legumbres: sobre todo garbanzos y judías blancas.
  • Leches vegetales: como la de almendra.
  • Pescados en conservas o con espinas y mariscos: sardinas en aceite sobre todo.
  • Cereales y frutos secos: Almendras, higos secos y pistachos, y los cereales, mejor enteros.

                               

Además; el conjunto de la dieta debería aportar también otros nutrientes que influyen en la absorción y equilibrio del calcio, como son: grasas, proteínas, magnesio, fósforo, sodio, vitaminas D y fibra.
Por otro lado, la práctica diaria de ejercicio físico incrementa la masa muscular y ósea, por lo que se vuelve imprescindible a partir de cierta edad.
Tomar el sol de manera prudente, también ayudaría a la absorción del calcio, porque facilita la síntesis de la vitamina D.
Existen también complementos nutricionales que puedes encontrar en tu farmacia, que nos aseguran un aporte diario y completo de minerales y vitaminas que nos ayudan a mantener nuestros huesos sanos y fuertes:
                        Resultado de imagen de epaplus huesos
                                                    

Llistat de categories